Make your own free website on Tripod.com

Tipología de Luis Jiménez de Asúa - Centro de Difusion de la Victimologia
Principal ] Arriba ] Tipología de Benjamín Mendelsohn - Centro de Difusion de la Victimologia ] [ Tipología de Luis Jiménez de Asúa - Centro de Difusion de la Victimologia ] Tipología de Elías Neuman - Centro de Difusion de la Victimologia ] Tipología de Abdel Ezzat Fattah - Centro de Difusion de la Victimologia ] Tipología de Hans Von Hentig - Centro de Difusion de la Victimologia ]

 

Luis Jiménez de Asúa: elabora una tipología partiendo del plano y la óptica en los que se mueve el delincuente. Ubica a las víctimas en dos categorías sustánciales:

  1. Victimas indiferentes: al victimario le es indiferente la víctima contra la cual ejerce violencia. Ejemplo típico es el arrebato. Al victimario no le interesa ni el nombre, ni la condición de la víctima, lo único que interesa es apoderarse de los valores que lleva.

  2. Víctimas determinadas. El victimario dirige sus actos contra una persona determinada. Ejemplo, en el crimen pasional, al hombre que mata a la mujer que le ha sido infiel, no le da igual matarla a ella que a otra mujer; tiene que ser determinada, concreta, esa mujer.

    1. Víctimas resistentes. es aquélla víctima que ante un ataque con un cuchillo o revolver, se defiende de tal manera que pueda llegar a matar en legítima defensa.
    2. Víctimas coadyuvantes: son aquellas que "colaboran" a su propia victimización. Asúa pone como ejemplo de víctimas coadyuvantes a las víctimas de tiranicidio, los homicidios justicieros, loas homicidios pasionales, los duelos, la riña, el suicidio, los delitos sexuales, las muertes y las lesiones en accidentes causados por otros y aquellos contra la propiedad, en especial la estafa.

Crítica de esta tipología: no es una clasificación sino que más bien se trata de una sistematización de tipo genérico. Sostiene que las víctimas anónimas o indefinidas no tienen mayor relevancia para la victimología.

 

 


cambiobanners.com

Bannerlandia