Make your own free website on Tripod.com

Tipología de Abdel Ezzat Fattah - Centro de Difusion de la Victimologia
Principal ] Arriba ] Tipología de Benjamín Mendelsohn - Centro de Difusion de la Victimologia ] Tipología de Luis Jiménez de Asúa - Centro de Difusion de la Victimologia ] Tipología de Elías Neuman - Centro de Difusion de la Victimologia ] [ Tipología de Abdel Ezzat Fattah - Centro de Difusion de la Victimologia ] Tipología de Hans Von Hentig - Centro de Difusion de la Victimologia ]

 

Abdel Ezzat Fattah: en su obra "Quelques problemes", divide a las víctimas en aquellas que no tienen ninguna responsabilidad, y en las que tienen una parte de la responsabilidad en la infracción, estas últimas pueden ser clasificadas en tres categorías:

  1. La víctima deseosa o suplicante: esta es una víctima que desea el acto delictuoso y que hace todo lo posible por incitar a la gente a cometerlo; ella pide; ella suplica y presta su ayuda y aún asistencia para facilitar la ejecución del acto (menores que piden alcohol, eutanasia solicitada, aborto pedido. etc.)

  2. La víctima que consiente libremente: la víctima voluntaria con diferencia de la víctima deseosa o suplicante, no toma generalmente una parte activa, en la comisión de la infracción. Por otra parte ella no se decide, no hace objeción, no resiste y no ensaya defenderse o impedir que la infracción tenga lugar.

  3. La víctima sin consentimiento: el hecho de que la infracción tenga lugar sin el consentimiento de la víctima no quiere necesariamente decir que ella no haya favorecido la comisión de la infracción, y que ella sea por lo tanto excluida de toda responsabilidad.

Posteriormente en "Towards a Criminological clasification of Victims", va a proponer una compleja clasificación, compuesta de cinco tipos básicos y varias subclasificaciones.

  1. Víctima no participante: es aquella que rechaza al ofensor y a la ofensa, y no ha contribuido al origen de la agresión.

  2. Víctima latente o predispuesta: es en la que se puede encontrar cierta inclinación a ser víctima, por defectos de carácter o por otros factores. Las predisposiciones se clasifican en:

    1. Predisposiciones biopsicológicas:

      1. Edad.
      2. Sexo.
      3. Estado físico.
      4. Alcoholismo.

    2. Predisposiciones sociales:

      1. Profesión u oficio.
      2. Condición económica.
      3. Condiciones de vida (aislamiento, asocialidad).

    3. Predisposiciones psicológicas:

      1. Desviaciones sexuales.
      2. Negligencia, imprudencia.
      3. Confianza o desconfianza.
      4. Defectos de carácter (avaricia, vanidad).

  3. Víctima provocativa: incita al criminal a cometer la acción, creando una situación que pueda conducir al crimen.

  4. Víctima participante: interviene en el crimen adoptando una actitud pasiva o facilitando la acción, o aún auxiliando al criminal.

  5. Víctima falsa: es la presunta víctima de un crimen cometido por otra persona, o que ha sido víctima de sus propias acciones.

 

Crítica a esta tipología: la tipología de Fattah es confusa, principalmente por la revoltura en lso niveles de interpretación.
Algunos tipos (no participante, participante, provocativas) están concebidos desde un nivel de interpretación conductal, en tanto que otros (latentes, predispuestas) lo están desde el nivel de la interpretación individual o personal. Ello provoca que las categorías puedan yuxtaponerse y una víctima pueda colocarse en varios supuestos al mismo tiempo.
La subclasificación de la víctima predispuesta es en realidad un cuadro de factores victimales.
Al igual que Von Hentig, su clasificación no es exhaustiva y sólo contempla a la víctima individual.

 

 


cambiobanners.com

Bannerlandia