Make your own free website on Tripod.com

Estafas 419
Principal ] Arriba ] Papers XI Symposium ] Editorial ] Muchas maneras de matar ] Muertes en enfrentamientos - Centro de Difusion de la Victimologia ] Crítica social y criminología - Centro de Difusión de la Victimología ] Documentos del CELS ] Dossier de casos CELS ] Estafas esotéricas - Centro de Difusión de la Victimología ] El fin de la vida - Centro de Difusion de la Victimologia ] Reflexiones acerca del día de la mujer ] [ Estafas 419 ] Las víctimas sobrevivientes - Centro de Difusion de la Victimologia ] Lazarillo de Tormes ] Pena de Muerte - María Elena Walsh - Centro de Difusión de la Victimología ] Martha, cuento de Sali y Mateos - Centro de Difusión de la Victimología ] Conferencia Zaffaroni ] Victimología y feminismo - Centro de Difusion de la Victimologia ] Alvaro Pires ] Organización social de los hackers - Centro de Difusion de la Victimologia ]

 

Estafas 419

Seguramente Uds. habrán recibido en alguna oportunidad algún mail similar a alguno de los siguientes que transcribo:

 

Caso 1:

Caso 2:

Caso 3:

 

Pues bien, estos mail son comunes y si Ud. todavía no ha recibido uno, no se sienta marginado, seguramente lo recibirá en algún momento. Ahora bien, ¿de qué se tratan en realidad las tentadoras operaciones financieras que tan gentilmente personas que no nos conocen nos ofrecen y que prometen dejarnos cientos de miles, cuando no millones de dólares por nuestros servicios?

No se trata de más ni menos que elaboradas estafas que operan de distintas formas en función de la metodología adoptada por los estafadores y que se podrían dividir en las siguientes variedades:

 

Caso 1:

Caso 2:

Caso 3:

 

En la mayoría de los casos los e-mails y los documentos son enviados desde países tales como Nigeria, Ghana, Togo, Liberia, Sierra Leona, Congo o Costa de Marfil por supuestos personajes encumbrados en el gobierno de dichos países o por sus representantes legales o herederos.

De hecho, estas estafas son conocidas como estafas 419 (919 scam en inglés), ya que son penalizadas en la sección 419 del código criminal de Nigeria.

 

La estafa desde el punto de vista de la victimología.

El perfil de la víctima.

 

 

Características de los mails o documentos que se envían:

bullet

URGENCIA: Normalmente harán hincapié en la necesidad de actuar con urgencia ya que existen otros interesados, se vence un plazo para hacer valer los derechos u otro razón por la cual el negocio se perderá irremediablemente si Ud. no actúa de forma inmediata.

bullet

CONFIDENCIALIDAD: Se destaca la necesidad de mantener la confidencialidad del negocio como requisito para el éxito del mismo.

bullet

DOCUMENTOS FALSOS: Luego del primer contacto, y establecido el interés de la víctima en participar del "negocio", se enviarán documentos falsos con logos de bancos o de organismos públicos de los países en donde los fondos se originan. En muchos casos la complicidad de oficiales bancarios permitirá que los documentos sean confeccionados en papelería original de dichas entidades financieras.

bullet

FUERTES LAZOS: Se destacará que las partes cuentan con fuertes lazos dentro de organismos de gobierno, con el Banco Central de Nigeria o que han sido empleados de directores de dichos organismos, muchos de los cuales habrían fallecido como consecuencia de la represión gubernamental u otro tipo de abusos a los derechos humanos.

bullet

ABULTADAS SUMAS DE DINERO: La operación involucra la transferencia de abultadas sumas de dinero, habitualmente expresadas en dólares estadounidenses, que se encontrarían en una caja de seguridad, valijas diplomáticas o en bóvedas secretas, accesibles únicamente para el estafador.

bulletAUSENCIA DE RIESGOS: Habitualmente se indica que la operación no involucra ningún tipo de riesgo.
bulletDIRECCIONES DE CORREO: Las direcciones de correo desde donde le llegarán los e-mails o a donde le pedirán que Ud. se contacte, serán de aquellos servidores gratuitos tales como Yahoo, Hotmail, Mail, etc., etc. Esto de por sí debería bastar para disuadir a la mayoría de las víctimas ya que ninguna corporación de importancia confía el contenido de sus correos electrónicos a la supervisión de estos servidores.
bullet

DETALLES BANCARIOS: Se le requiere a la víctima la apertura de una cuenta bancaria en algún paraíso fiscal para el posterior deposito de la suma que le corresponda. Esta medida tiene el objetivo de evaluar el interés de la víctima en concretar la operación así como, en la segunda modalidad de este tipo de estafas, de lograr vaciar el contenido de las cuentas que posea.

bullet

ADELANTO DE GASTOS: Finalmente se le requerirá un adelanto para gastos a los efectos de concretar la operación a los efectos de hacer frente al pago de transferencias bancarias, couriers, gastos de justicia y/o sobornos a oficiales financieros o del gobierno, etc.