Make your own free website on Tripod.com

Editorial
Principal ] Arriba ] Papers XI Symposium ] [ Editorial ] Muchas maneras de matar ] Muertes en enfrentamientos - Centro de Difusion de la Victimologia ] Crítica social y criminología - Centro de Difusión de la Victimología ] Documentos del CELS ] Dossier de casos CELS ] Estafas esotéricas - Centro de Difusión de la Victimología ] El fin de la vida - Centro de Difusion de la Victimologia ] Reflexiones acerca del día de la mujer ] Estafas 419 ] Las víctimas sobrevivientes - Centro de Difusion de la Victimologia ] Lazarillo de Tormes ] Pena de Muerte - María Elena Walsh - Centro de Difusión de la Victimología ] Martha, cuento de Sali y Mateos - Centro de Difusión de la Victimología ] Conferencia Zaffaroni ] Victimología y feminismo - Centro de Difusion de la Victimologia ] Alvaro Pires ] Organización social de los hackers - Centro de Difusion de la Victimologia ]

 

Editoriales anteriores

Ver editoriales anteriores

Editorial
Noviembre - Diciembre 2002

¿La cotidianeidad de lo trágico?

"El adormecimiento estuporoso por cotidianeidad..."
 

No olvidemos esta frase porque es sin duda la que mejor puede describir el proceso que afecta a gran parte de nuestra sociedad.
¿Qué significa? Que literalmente día tras día somos conmovidos por una sucesión de sucesos trágicos y dolorosos que traen como consecuencia que lo anormal se incorpore a nuestra vida como algo habitual. Así nuestros sentidos se van obnubilando y dejan de responder a los estímulos que reciben del exterior mientras el interior de fosiliza. Muchos se encuentran de esta forma paralizados e incapaces de responder a la realidad que los golpea como si se tratara de un cruel boxeador hasta que ya casi ni los golpes duelen en el cuerpo y en el alma...

Rememoremos algunos de los eventos a los que me refiero con anterioridad y que tuvieron lugar en los últimos meses:

bullet

El 26 de Junio, fueron asesinados durante una protesta del movimiento de los desocupados en el Puente Pueyrredón, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (a dicho evento pertenece la foto que ilustra este hecho). Se trataba de una manifestación con la consigna de reclamar trabajo y alimentos para los desocupados y que al intentar cortar el tránsito en el mencionado puente fue salvajemente reprimida luego de algunos dispturbios provocados por agentes infiltrados ajenos al movimiento piquetero. El Comisario Fanchiotti se convirtió en la cara visible de la represión ya que aseveró una y otra vez ante las cámaras de televisión que la policía no tenía balas de plomo. Sin embargo, fotos e imágenes periodísticas demostraron que la Policía, incluso él mismo, ingresó armado a la estación ferroviaria de Avellaneda, donde Santillán estaba con vida auxiliando a su amigo Kosteki quien se encontraba malherido.

 

Fanchioti inclinado sobre el cuerpo sin vida de Santillan

 

 

bullet

El Lunes 15 de Junio, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Cafiero, anunció, con bombos y platillos, la creación de un grupo especial para luchar contra secuestros extorsivos y express. Dijo en esa oportunidad que "tendrá como pilar fundamental la defensa de la vida del secuestrado". Pocos días después se supo que, luego de la denuncia de los familiares del pequeño secuestrado Diego Peralta (quien apareció brutalmente asesinado, ver editorial al respecto), que los policías que integraban el grupo antisecuestros eran responsables de dicho hecho delictivo. Uno de los coordinadores era el subcomisario José Alberto Hernández, jefe de la Subdelegación de Investigaciones de Esteban Echeverría. Desde el 18 de julio, ese policía está preso. Lo acusan de llevarse mercadería y dinero de la casa de un comerciante donde habían ido a realizar un allanamiento

Luego de conocerse la participación de policías encargados de la investigación del secuestro de Diego Peralta, Los vecinos, indignados, se concentraron espontáneamente frente a la comisaría  de El Jagüel donde le prendieron fuego al destacamento, destrozaron ventanas y puertas, quemaron un auto y apedrearon a los agentes, cinco de los cuales fueron heridos mientras reprimían disparando balas de goma y otras de plomo. Después, la represión se extendió a todo el barrio y los enfrentamientos continuaron avanzada la noche.

 

 

bullet

El 25 de Julio se dio a conocer que la desocupación es la más alta de la historia argentina. Llegó en mayo al 21,5%. La subocupación alcanza al 18,6% de la población. Hay 750.000 desocupados más que el año pasado. La mitad de la gente vive por debajo de la línea de pobreza y el 23% está en niveles de indigencia.
El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) incluyó un informe sobre la "calidad del empleo", por el cual reveló que unas 100.000 personas encontraron actividad mediante la intervención en los clubes de Trueque, mientras que se contabilizaron unas 140.000 personas como "cartoneros" y "vendedores ambulantes".
Además se informó que el 25,7 por ciento de los empleados recibe remuneraciones por debajo de los 200 pesos.

 

bullet

Ahora el "último descubrimiento" de los medios de comunicación y del asombro de la clase política y, lamentablemente de muchos ciudadanos en general, es la existencia de la desnutrición infantil en Argentina.
Detectan a 11.790 chicos desnutridos en Tucumán. Las proyecciones de un censo oficial indican que los casos serían unos 18.000. Entre los ya registrados, 111 tienen desnutrición en grado tres (desnutrición severa)

.

bullet

Y créanme si les digo que quedan una infinidad de temas en el tintero que de por si merecerían estar incluidas en esta lista...  (los 6 millones de la cuenta suiza del ex presidente Menem a cambio de no denunciar la supuesta participación de Irán en los atentados terroristas de AMIA;

 

bullet

¿Crónica de una o de varáis muertes anunciadas? Espero sinceramente equivocarme y tener que pedirles disculpas en el próximo editorial pero el 19 y 20 de este mes se cumple un año del cacerolazo que precipitó la caída de Fernando de la Rúa. Ya se conocieron numerosas declaraciones de dirigentes piqueteros que hacían saber los ofrecimientos económicos que estuvieron recibiendo desde distintos sectores políticos (en general ligados al ex presidente Menem), interesados en crear un clima de inestabilidad y forzar la renuncia del actual presidente, Eduardo Duhalde. Se anunció que habrá 10 mil efectivos policiales para controlar la protesta. Será un operativo de seguridad sin precedentes en Capital y conurbano. Las manifestaciones empiezan hoy (19/12) y seguirán hasta mañana a la noche.
¿La pérdida de cuántas vidas deberemos lamentar esta vez?.
Hasta cuando seguiremos identificando a la violencia con los que se rebelan contra la injusticia y tolerando, y hasta proponiendo como paradigmas, a aquellos que detrás de un elegante despacho y con trajes de 500 dólares, provocan con su pluma la muerte y el sufrimiento de miles de seres humanos.
No estoy a favor de la violencia... pero de ninguna. Y la primer violencia es la que provoca el Estado y el establishment político y económico con sus delitos de cuello blanco. Si estoy a favor de defender nuestros derechos y de repeler su avasallamiento con una fuerza inversamente proporcional y de sentido inverso. Si viviera en otro contexto confiaría en la Justicia. Pero tengo la desgracia de ser abogado y argentino...
 

 

Federico Muraro

 


cambiobanners.com


Bannerlandia