Make your own free website on Tripod.com

Reflexiones acerca del día de la mujer
Principal ] Arriba ] Papers XI Symposium ] Editorial ] Muchas maneras de matar ] Muertes en enfrentamientos - Centro de Difusion de la Victimologia ] Crítica social y criminología - Centro de Difusión de la Victimología ] Documentos del CELS ] Dossier de casos CELS ] Estafas esotéricas - Centro de Difusión de la Victimología ] El fin de la vida - Centro de Difusion de la Victimologia ] [ Reflexiones acerca del día de la mujer ] Estafas 419 ] Las víctimas sobrevivientes - Centro de Difusion de la Victimologia ] Lazarillo de Tormes ] Pena de Muerte - María Elena Walsh - Centro de Difusión de la Victimología ] Martha, cuento de Sali y Mateos - Centro de Difusión de la Victimología ] Conferencia Zaffaroni ] Victimología y feminismo - Centro de Difusion de la Victimologia ] Alvaro Pires ] Organización social de los hackers - Centro de Difusion de la Victimologia ]

 

Con estas reflexiones damos la bienvenida a la Dra. Viviana Meo Bengoa quien aportará material relacionado principalmente con el tema de género y la victimización ejercida sobre las mujeres.

La Dra. Meo Bengoa es abogada, Secretaria de la ONG Centro de Difusión de la Victimología y miembro de la Comisión de la Mujer del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. En su currículum se encuentran numerosos artículos publicados en diversos medios así como conferencias y cursos relacionados con la temática de género, violencia familiar y derecho criminal.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En el día de ayer se conmemoró el día internacional de la mujer, y me pregunté: ¿De que nos sirve el 8 de marzo hoy?, ¿Sirve hoy en día esta conmemoración?, me respondí a mi misma, que sí, ya que es todavía necesario establecer un día al año para homenajearnos, y sobre todo tomando en cuenta una fecha en la que murieron un centenar de trabajadoras textiles.

Esa necesidad se debe a que tenemos que recordar que todavía la lucha es ardua, que el camino de la igualdad de género, no está del todo allanado, que si bien hubo un avance, y hay normas que nos amparan (las cuales nos han costado mucho esfuerzo y dolor), estas por si solas no cambian la realidad de todos los días, no son suficientes para hacer desaparecer la violencia familiar, la trata de personas, el acoso sexual, la mayor carga de responsabilidades en el hogar, la discriminación y violencia laboral, etc. Se necesita de otros ingredientes, que permitan el cambio de los prejuicios que existen en la sociedad respecto del valor, del cuidado, del respeto y de todos los demás derechos humanos que como seres humanos tenemos, y que son una obviedad, como /bien dijo la Dra. Monica Pintos ayer (conferencia realizada el día 07/03/06) en el Colegio de Abogados, pero estas obviedades se violan constantemente, a cada instante. Seguimos siendo población de riego, vulnerables, estando al servicio del hombre, seguimos poniendo el cuerpo, y por lo tanto somos mas propensas a ser victimas, y a ser revictimizadas.

Pero a pesar de ello, no quiero dejar de decir que me gusto mucho enterarme, que ayer en la sesión del Senado el senador Gerardo Morales, solicitó al pleno del Senado, la ratificación del Protocolo de la CEDAW, antes de finalizar el mes de marzo, y estoy de acuerdo con ellos en considerar que este es el mejor homenaje que se nos puede hacer. Es muy importante este protocolo, nos da un mecanismo jurídico, que reconoce la competencia de un Comité internacional diseñado para recibir y considerar denuncias de personas o grupos de personas víctimas de incumplimientos y violaciones de los derechos enunciados por la Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer, conocida como CEDAW, aprobada por la Asamblea Gral. De la ONU, el 6 de octubre de 1999. Es la oportunidad de no quedarnos en reconocimientos de derechos abstractos, y hacer operativos esos derechos, pero hay miedo, y es el miedo a peder el control, el poder, y es lo que nos sigue condicionando, nos sigue manipulando, ya que utilizando la defensa del derecho a la vida, se sigue decidiendo sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, que también tienen derecho a una vida digna, que conlleva a ser libres, a la autodeterminación, a la igualdad.

Por ello, espero que ya no se necesite conmemorar este día, que la igualdad no siga siendo una utopía, y creo que, hoy también necesitamos darnos cuenta que el cambio esta en nosotras.

Dra. Viviana Meo Bengoa

 


cambiobanners.com


Bannerlandia